Heinsohn

heinsohn-logoheinsohn-logo

Reducción jornada laboral: todo lo que debes saber

A partir del año 2023 se ha aprobado la aplicación de la Ley 2101 del 2021, la cual tiene como meta la reducción jornada laboral en Colombia a largo plazo y de manera progresiva. Esta propuesta inició con una carga laboral de 48 horas a la semana que pretende ser rebajada a 42 horas semanales. ¿Cómo será el procedimiento? En este blog te lo explicaremos para que sepas cómo actuar si tienes una empresa en crecimiento.

Según las analíticas, la jornada laboral en Colombia es una de las más largas en el mundo, junto a México y Costa Rica. De igual manera, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha indicado que Colombia ocupa el primer lugar de los países del mundo en los que más se trabaja, aportando un total de 2.172 horas de trabajo al año. Esta cifra supera a otros países como Corea del Sur, donde el total anual es de 2.069 horas, y Estados Unidos con 1.783 horas al año.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) ha llevado a cabo varios estudios para determinar la relación entre la cantidad de horas trabajadas y la calidad de la producción. La reducción de horas laborales ha sido una estrategia que se ha venido implementando durante la última década.

Varios países han realizado algunas pruebas a largo plazo de reducción jornada laboral: Islandia, Nueva Zelandia y Argentina son algunos de los países que se han sumado a la nueva estrategia laboral global. Ahora Colombia ha decidido participar estableciendo un plan de reducción de la jornada de trabajo.

¿Qué cambios debe implementar la empresa?

Con la reducción de jornada laboral toda empresa deberá realizar cambios en su estructura interna para que se cumplan las actividades en el tiempo máximo establecido. Igualmente, se exonera de aspectos que antes eran de obligatorio cumplimiento, como los siguientes:

Eliminación del día de la familia semestral. La parte empleadora ya no se encuentra en la obligación dictaminada por la Ley 1857 del 2017, en la cual debía otorgar un día de la familia en el tiempo establecido.

Variaciones en la jornada máxima diaria. Con la intención de repartir la carga laboral en menos horas a la semana se elimina la jornada máxima diaria. Esto significa que una persona puede laborar 9 horas al día, pero debe sí o sí cumplir con el límite de horas semanales permitidas, que para el 2023 es de 47 y para el 2026 será de 42 horas a la semana, repartidas en 5 o 6 días laborables, según lo acordado.

Eliminación de obligaciones sobre las actividades recreativas. Toda empresa de más de 50 personas en su equipo de trabajo queda exonerada de la Ley 50 de 1990, en la cual se obligaba a destinar dos horas de trabajo a actividades recreativas. 

Además de ello, hay algunos aspectos que no fueron modificados con la reducción jornada laboral. Por ejemplo, las responsabilidades sobre las remuneraciones salariales, prestaciones sociales, parafiscales y el valor de la hora de trabajo. Con respecto a las horas extra, continúan según la normativa vigente hasta el 2026.

¿Desde cuándo aplicará?

La Ley 2101 del 2021 comenzará a entrar en vigencia desde el 2023 a través de un plan gradual para disminuir la carga laboral, de modo que no afecte las dinámicas empresariales ni los derechos y garantías de quienes participan en la actividad laboral. Para esta primera etapa se tiene planificado que en todo el país se aplique una reducción de jornada laboral a 47 horas semanales para el 15 de julio del presente año.

El proyecto de reducción de horas laborales en Colombia parte de una carga horaria de 48 horas a la semana, cantidad con la que se finalizó el 2022, y se propone rebajar a 47 horas durante el 2023. Para el 2024 se pretende eliminar una hora más, quedando un año laboral de 46 horas trabajadas a la semana.

Progresivamente, para el 2025 se espera suprimir dos horas, obteniendo un año laboral de 44 horas semanales, y finalmente, para el 2026 se propone alcanzar una carga horaria laboral de 42 horas a la semana, distribuidas según los acuerdos concretados con la parte empleadora.

Para administrar todo lo relacionado con las horas laboradas por tus colaboradores, el reporte de novedades, la liquidación de salarios y pagos de prestaciones sociales y seguridad social, implementa un software de nómina para pymes. Esta herramienta te permitirá gestionar de forma eficiente y automatizada los procesos de pagos a tu equipo de trabajo.

Déjanos tus datos en nuestros canales virtuales y te contaremos en una asesoría cómo el software de nómina para pymes puede ayudarte a potenciar tu negocio.

Ver más Blogs