Heinsohn

heinsohn-logoheinsohn-logo

¿Para calcular prestaciones sociales se incluye el auxilio de transporte?

En Colombia, las prestaciones sociales son un conjunto de beneficios a los cuales tiene derecho todo colaborador con contrato de trabajo para garantizar su bienestar y protección. Si tienes una empresa que está empezando puede que te hayas preguntado si para calcular prestaciones sociales se incluye el auxilio de transporte, un beneficio fundamental que permite al personal asumir gastos de movilidad relacionados con su trabajo.

En este blog te aclararemos las dudas relacionadas con el subsidio de transporte y las prestaciones sociales en Colombia, de modo que sepas qué debes pagar en la nómina de tu empresa sin complicaciones.

Prestaciones sociales que como empleador debes pagar

Las prestaciones sociales comprenden varios beneficios laborales que los empleadores deben otorgar a sus colaboradores por ley. Estas son las que debes tener en cuenta mes a mes para su cálculo y aprovisionamiento. Así, podrás pagarlas cuando corresponda.

  1. Cesantías

Las cesantías son un ahorro obligatorio que como empleador debes realizar en beneficio de tus trabajadores. Representan un 8,33% del salario mensual y se acumulan durante todo el año. Estas cesantías debes consignarlas a más tardar a mitad de febrero en los fondos de pensiones de cada colaborador. Ellos pueden retirarlas en situaciones específicas, como el término del contrato laboral, la compra de vivienda o la educación.

  1. Prima de servicios

La prima de servicios es una compensación económica adicional a la que tienen derecho los colaboradores con contrato laboral. Equivale a un mes de salario y se paga en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre. Ten en cuenta que para calcular prestaciones sociales se incluye el auxilio de transporte, pero solo en  la prima, las cesantías y los intereses de cesantías.

  1. Vacaciones

Otra de las prestaciones sociales a la que tienen derecho los miembros de tu equipo de trabajo son las vacaciones. Cada uno debe disfrutar de un período de descanso remunerado equivalente a 15 días hábiles por cada año trabajado, pero teniendo en cuenta domingos y festivos pueden ser muchos más. Para ello, debes asegurar mensualmente una provisión aproximadamente del 4.17% del salario.

  1. Auxilio de transporte

El auxilio de transporte es una prestación social que, a diferencia de las anteriores, se debe pagar mensual o quincenalmente, según la periodicidad de pagos que maneje cada empresa. Consiste en una compensación económica que se otorga a los colaboradores para cubrir los gastos de desplazamiento desde su lugar de residencia hasta el lugar de trabajo y viceversa.

El subsidio de transporte varía anualmente y para 2023 se estableció un valor de $140.606. Es importante destacar que este beneficio no forma parte del salario, pero su entrega contribuye significativamente al bienestar de los empleados, por lo que en cada periodo de nómina se debe calcular auxilio de transporte, no solo por cumplir con la normativa, sino también para evitar que el personal esté insatisfecho con sus pagos.

¿A quiénes debes pagarles auxilio de transporte?

Aunque el auxilio de transporte es un derecho, no aplica para todo el personal. Así que ten en cuenta los siguientes casos para saber a quiénes debes pagarles ese beneficio:

  1. Rango de salario: Cuando el colaborador tiene un salario inferior a dos SMMLV (sin contar recargos u horas extras) debe recibir el subsidio de transporte junto a su pago por las funciones desempeñadas.

  2. Tipos de contratos: Quienes tengan contratos de trabajo a término indefinido o a término fijo tienen derecho al auxilio de transporte, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

  3. Transporte: Si el colaborador tiene un servicio de transporte suministrado por la empresa, esta no tiene obligación de calcular auxilio de transporte, pues ya cuenta con ese beneficio. Igualmente, si la persona vive a menos de 1 kilómetro del lugar de trabajo.

En todo caso, recuerda que para calcular prestaciones sociales se incluye el auxilio de transporte de todo aquel colaborador que lo reciba, a excepción de las vacaciones, en cuyo cálculo no se tiene en cuenta tal valor.

Para liquidar prestaciones sociales puedes apoyarte en la tecnología. Heinsohn te ofrece un software de nómina para pymes que además de las prestaciones te permite gestionar todo lo relacionado con la nómina de tus colaboradores, desde liquidar su salario con horas extras y seguridad social hasta el envío de nómina electrónica a la DIAN y procesamiento de novedades, todo de forma eficiente y optimizada.

 

Además, tu equipo tendrá a su disposición un portal autogestión en el que podrá actualizar sus datos, descargar comprobantes de pagos y certificados laborales, y solicitar permisos, licencias, vacaciones y otros trámites sin necesidad de ir a una oficina. Contáctanos en el botón que está al final y te brindaremos una asesoría donde conocerás los beneficios que tendrá tu negocio con nuestro software de nómina para pymes.

Ver más Blogs