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¿Cómo hacer los aportes de seguridad social de una empresa en crecimiento?

La seguridad social es un tema importante para cualquier empresa en Colombia, más aún si está en crecimiento, pues si no se cumple con los requerimientos se pueden generar sanciones y multas. Por eso, en este blog hablaremos sobre los aportes de seguridad social que una empresa pequeña debe hacer, así como las excepciones que existen para que sepas cómo actuar según la normatividad laboral.

Aportes y porcentajes que debes pagar por tus colaboradores

Para empezar, es importante recordar que la seguridad social en Colombia tiene tres componentes: salud, pensión y riesgos laborales. Cada una de estas áreas tiene un porcentaje de aporte que se debe hacer sobre el salario de los colaboradores.

Para la salud, como empleador debes aportar el 8,5% del salario del colaborador. Igualmente, el trabajador asume el 4%, por lo que a la hora de calcular la nómina se le debe deducir este valor. Ten en cuenta que es el colaborador quien debe escoger su EPS y tú eres el responsable de afiliarlo y hacer el pago mensual del 12,5%.

En el caso de los aportes a seguridad social para pensión, el valor a pagar es de 16% del salario de cada colaborador. Para lo cual, como empleador te corresponde aportar el 12% y descontar el 4% al personal de la empresa. En este caso, también es el colaborador quien escoge su fondo de pensiones, pero tú debes reportar la afiliación cuando ingrese a laborar en tu compañía y desafiliarlo cuando termine su contrato laboral.

En cuanto a los riesgos laborales, los aportes del empleador a la seguridad social por este concepto varían dependiendo del tipo de actividad que realice el personal. Es tu responsabilidad elegir la ARL y hacer el pago total del porcentaje asignado según el riesgo, los cuales van desde 0.522% en categoría I, hasta 6.960% en categoría VI.

Exoneraciones y cuándo aplican


Así como es un requisito afiliar y pagar mes a mes los aportes de seguridad social que mencionamos anteriormente, hay excepciones que pueden beneficiar a tu negocio en crecimiento, así que presta atención. Las empresas cuyos colaboradores ganen menos de diez salarios mínimos están exentas de hacer el aporte del 8.5% por concepto de salud de esas personas.

Lo anterior quiere decir que del 12.5% de aportes a seguridad social por salud solo se debe pagar el 4% que se le deduce al colaborador. Sin embargo, cuando este perciba 10 salarios mínimos o más, tu empresa sí debe aportar el 8.5%.

Otra excepción de aportes del empleador a la seguridad social se da cuando tienes personal independiente, con contrato por prestación de servicios. En ese caso, el trabajador es quien debe afiliarse a salud, pensión y ARL y es el responsable de pagar su planilla mes a mes. Sin embargo, si es un contratista, tú lo afilias a la aseguradora de riesgos laborales, pero él debe hacer sus aportes según la categoría que aplique a la actividad que desempeñe.

Calcula los aportes de seguridad social de forma sencilla y rápida

Es fundamental que tu empresa cumpla con todos los aportes del empleador a la seguridad social. Para ello, cada mes debes hacer los pagos y reportar las novedades, como afiliación y retiro, por medio de los operadores de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes para evitar posibles sanciones y multas. Así mismo, debes registrarte como empresa ante las entidades de EPS, ARL y pensiones y diligenciar los formularios de afiliación cuando corresponda.

Todo esto implica una serie de procesos que requieren precisión y cumplimiento oportuno. Para facilitar estos trámites y ayudarte a tener una gestión eficiente está nuestro software de nómina para pymes, una herramienta tecnológica que digitaliza tus procesos. Esta solución te ayudará a calcular y liquidar la nómina de tu empresa en crecimiento de forma automática y exacta, permitiendo que ahorres tiempo y dinero.

Además, el software calcula los aportes de seguridad social y te ayuda a gestionar de forma rápida y fácil el proceso de pago al operador de PILA. De igual forma, la herramienta genera la nómina electrónica que te exige la DIAN mes a mes y te permite descargar informes de ley para evitar inconvenientes legales y cumplir con todos los requerimientos laborales. Contáctanos en cualquiera de nuestros canales digitales y conoce cómo nuestra solución puede hacer más eficiente tu negocio y ayudarlo a crecer.


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