IT Staff Augmentation para el desarrollo de software: cuándo y...
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Es muchas ocasiones muchas empresas se suelen preguntar si es recomendable implantar técnicas de selección de personal dentro de la organización, sin duda alguna la respuesta es muy clara, pues cuando se realizan mal los proceso de contratación, suelen ser sinónimo de gastos para la empresa, esto se debe a la falta de eficacia en algunos procesos y los tiempos que se suelen demorar muchas veces en otras decisiones fallidas.
Como es común, parte de que una empresa sea competitiva y se posicione en un mercado reside en su equipo humano. Por ello, es muy importante que cada integrante aporte características importantes como la creatividad, soluciones innovadoras e ideas de mejoras de proceso para mejorar el funcionamiento del negocio. Por eso, atraer el mejor talento a su organización también forma parte de la estrategia interna de una organización.
El proceso de las técnicas de selección de personal implica entonces encontrar un nuevo empleado con las habilidades y requisitos necesarios para desempeñar las funciones del puesto vacante. Por supuesto, este no es un proceso fácil, ya que deberá evaluar a todos los solicitantes y evaluar a aquellos que no cumplan con las habilidades y la experiencia requeridas.
Para evitar gastos innecesarios y que los procesos de selección tomen mayor tiempo del previsto, estas son 5 técnicas de selección de personal que son recomendadas para cualquier empresa en el mercado
Buscar talento por internet
Esta herramienta es de las más utilizadas hoy en día y preferidas por las empresas para la selección de personal, especialmente con la posibilidad de brindar trabajo remoto o virtual en algunos negocios. Las empresas u organizaciones colocan sus vacantes en plataformas especializadas de búsqueda de empleo a través de las cuales se postularán quienes cumplan con los requisitos. Otra vía que se empezó a aplicar es la selección de empleados a través del análisis de perfiles en redes sociales como LinkedIn y Facebook. Como resultado, las organizaciones pueden aprender más sobre las personalidades y habilidades de sus trabajadores potenciales.
Utilizar Cazatalentos
Cuando una empresa necesita empleados, puede recurrir a headhunters o cazatalentos, es decir, agentes que se encargan de encontrar perfiles con habilidades y diferentes características para formarlos e integrarlos en un puesto dentro de la empresa. Los reclutadores suelen utilizar el término “headhunt” cuando quieren hablar sobre la búsqueda de trabajadores que tengan características para ocupar cargos de alto nivel. Para encontrar a este tipo de profesionales se utilizan en muchas ocasiones bases de datos, referencias personales o profesionales y algunas redes sociales especializadas en temas laborales.
Agencia de recursos humanos
A menudo sucede que el departamento de recursos humanos de una empresa no cuentan con la experiencia necesaria para realizar el reclutamiento correcto en una empresa o se encuentran realizando otro tipo de actividades diarias fundamentales a nivel interno, ante esto se necesita la intervención de una agencia de reclutamiento especializada para encontrar el candidato adecuado para su fuerza laboral. Una vez que la empresa indica el perfil a buscar, la agencia realizará todo el proceso (búsqueda, test, entrevista y selección) para facilitar la contratación de nuevos empleados.
Reclutamiento por base de datos
Es un listado que se ha formado a partir de hojas de vida previamente enviadas a la organización o de una lista de posibles candidatos que han sido considerados para un puesto vacante o que han colaborado con la empresa, como empleados, independientes o en diferentes proyectos. En algunos casos, la empresa cuenta con un registro digital para facilitar la identificación de candidatos con mejores características para los puestos que se necesitan.
Referencias internas y profesionales
Este es un método que se caracteriza por ser utilizado por algunas empresas para realizar un análisis de selección dentro de su equipo de colaboradores. En este caso, las personas que se encargan de reclutar personal piden algunas referencias y consultas a los líderes de las diferentes áreas para conocer cuál puede ser la persona indicada para ocupar una vacante de acuerdo a sus capacidades y experiencia. De esta manera se le ofrece al empleado la oportunidad de tener una opción de crecimiento laboral dentro de la misma empresa, donde se premie sus capacidades y sus excelentes formas de efectuar su trabajo.
Una vez una empresa tenga completamente clara la importancia y los beneficios que traen las técnicas de selección de personal, se debe iniciar con el proceso de reclutamiento, que cuenta con 5 pasos para realizar correctamente la contratación del nuevo empleado capacitado para el puesto de la empresa
Crear el perfil de la vacante
Para iniciar el proceso de selección primero es necesario determinar los requisitos para cubrir la vacante. El departamento de recursos humanos o la agencia de empleo debe determinar las necesidades de la empresa, las habilidades laborales y los conocimientos técnicos o profesionales específicos para el trabajo.
Empezar con la convocatoria de personal
Una vez que se ha identificado la oferta de trabajo, es hora de publicarla y comunicar de manera clara, concreta y detallada para publicarla en diferentes plataformas. Para ello, es necesario definir canales de distribución de vacantes en la página web de la empresa, plataformas de trabajo o redes sociales para poder llegar a más personas y recibir perfiles de las personas que se quieren postular.
Filtrar a los postulantes a la vacante
El equipo de reclutamiento debe realizar la tarea de evaluar cada CV que llega para descartar aquellos que no cumplen absolutamente con los requisitos y aquellos que sí tienen todas las características fundamentales para la vacante. Este proceso generalmente lo ejecuta el departamento de recursos humanos. Algunas empresas utilizan algunos software especializados para hacer este trabajo, o en otros casos los gerentes y líderes de cada área donde trabajarán los nuevos empleados serán los encargados de revisarlos.
Entrevista y exámenes a los seleccionados
Para la elección de las personas que llegan a los últimos filtros, se les debe hacer una entrevista y en algunos casos exámenes de rendimiento. Para estas, las personas encargadas basan la entrevista en preguntas específicas para conocer detalles de la persona que se postula acerca de su calidad y experiencia que tiene en la vacante que se está solicitando. También es importante que las entrevistas modernas sean menos una revisión de currículum y más un enfoque de conducta. Es decir, tratan de entender las respuestas o soluciones que adoptaron los candidatos en determinadas situaciones, confirman sus logros y aportes, e incluso hablan de los valores de la organización para ver si comparten estos valores y si pertenecen a ella.
Las técnicas de selección de personal hoy en día son fundamentales para las empresas que necesitan mejorar sus procesos de contratación y que necesitan así mismo profesionales capaces de rendir en las áreas que maneja una empresa y así mismo poder tener la tranquilidad de un rendimiento interno aceptable que logre posicionar a la empresa en un mercado específico
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