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La salud financiera de una empresa es vital para asegurar su continuidad en el largo plazo y para hacerla funcionar en el presente. Por eso, tener una gestión adecuada de los créditos es fundamental para mantener la liquidez. Si esta falla, las compañías pueden llegar al fracaso por reducción significativa de la solvencia. Teniendo eso en cuenta, es importante que las empresas establezcan y sigan un proceso eficiente de seguimiento de créditos que les permita mantener su liquidez en todo momento.
Para que un negocio funcione adecuadamente es necesario que sus finanzas se muevan de forma positiva, de modo que se puedan cubrir los gastos y obtener utilidades. Veamos por qué es esencial que la cartera de clientes se gestione de forma eficiente.
Cuando se tiene una gestión adecuada de los créditos de un negocio las empresas pueden mantener su flujo de caja y evitar situaciones de falta de liquidez, ya que retornará oportunamente el dinero.
Otro beneficio de un buen manejo de cartera de clientes es que le permite a las empresas evaluar la capacidad de pago de sus clientes. De este modo, se pueden tomar medidas que reduzcan el riesgo crediticio.
Al hacer un seguimiento de créditos de manera eficiente, a las empresas se les facilita establecer relaciones más sólidas con sus clientes, pues se plantean expectativas claras y se ofrecen soluciones si se presentan problemas de pago.
El método de pago a cuotas es común en muchas empresas, pero si se extiende más del tiempo estimado puede afectar la liquidez. Para evitar problemas financieros por tener una cartera de clientes en mora, apóyate en estos tips que te ayudarán a realizar una cobranza y un seguimiento más efectivos:
Para prevenir la morosidad es clave que antes de otorgar créditos se evalúe si cada cliente tiene cierta capacidad de pago para cubrir la deuda. De esta forma, tu negocio podrá reducir el riesgo crediticio.
Si se quiere hacer un seguimiento de cartera de forma efectiva es necesario que se establezcan políticas claras de crédito, donde se defina bajo qué criterios se otorgarán los créditos, así como los términos y las condiciones de pago.
El seguimiento de créditos debe hacerse de manera constante para que dé buenos resultados. Esto es muy importante, ya que así tu empresa podrá asegurarse de que se están pagando a tiempo y, de no ser así, tomar las medidas que requiera el caso.
Para evitar que la cartera de clientes de tu empresa se llene de morosos, opta por ofrecer opciones de pago flexibles a tus clientes. Así puede aumentar la probabilidad de pago a tiempo y mejorar la relación con los usuarios.
También es importante que establezcas un proceso de cobro efectivo para que sea más viable recuperar el dinero que tienen tus clientes. Para ello, debes contar con un personal encargado del cobro e incluir llamadas de seguimiento, recordatorios de pago y acciones legales, en caso necesario.
La tecnología ofrece a las empresas herramientas como un software gestión de créditos y cobranzas para automatizar el seguimiento de lo que se financió y de su cobro. Este sistema permite tener el control de las deudas de tus clientes, lo que puede mejorar la eficiencia y reducir el tiempo dedicado a estas tareas. Además, podrás administrar diferentes líneas de crédito, como el comercial, el de consumo o el de libranza, obteniendo reportes y una gestión integral del negocio.
Solicita una asesoría gratuita y virtual por cualquiera de nuestros canales digitales y conoce cómo nuestro software gestión de créditos y cobranzas puede ayudarte a tener un seguimiento de créditos eficiente que beneficie la liquidez del negocio y que permita mejorar sus procesos.
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