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País
Desde 2020 cuando alrededor del mundo se comenzó a hablar de un virus letal, los actos de la humanidad comenzaron a cambiar paulatinamente a medida que dicho virus se iba propagando por los diferentes países. El mundo sufrió cambios y las empresas tuvieron que adaptarse a que sus trabajadores realizaran sus acciones desde casa, por la que función de la gestión en seguridad y salud en el trabajo también tuvo que cambiar.
A medida que el virus se fue expandiendo por el mundo y todos tuvimos que entrar en estrictas cuarentenas para cuidarnos y evitar el contagio, mientras que las organizaciones hicieron un alto en el camino para reformar sus maneras de trabajo y continuar algunas actividades desde casa, implantando el home office.
Asimismo, debido a que todos empezamos con una nueva forma de trabajar desde la distancia, las empresas han tenido que reformar sus maneras de hacer seguimiento a los estados de salud de sus trabajadores y el bienestar de los mismos. Sin importar si estuviesen o no en un ambiente de oficina, por lo que la gestión en seguridad y salud en el trabajo tuvo variaciones debido al COVID-19.
Si bien nuestro hogar pasó a convertirse en nuestro sitio de trabajo, las empresas mantuvieron esa vigilancia estricta sobre sus colaboradores con el fin de conocer su estado de salud y mantenerse al tanto ante cualquier eventualidad. Sin embargo, al ser una situación desconocida por el mundo por el hecho de vivir en una pandemia, hubo algunos cambios significativos y adaptaciones al mundo de las tecnologías para mantenerse conectados y seguir realizando las actividades cotidianas.
Teniendo los trabajadores desde casa, la vigilancia de su salud tuvo un impacto dentro del sistema de gestión de seguridad, pues se debían asegurar que se cumplieran las disposiciones y recomendaciones de las autoridades de salud en relación a la prevención del contagio por COVID-19.
Por esta extrema situación se tuvieron que implantar nuevas ideas con el fin de realizar una óptima gestión en seguridad y salud en el trabajo estando a la distancia, y desde entonces, adaptarse a los nuevos procesos y las nuevas opciones que brindan las soluciones tecnológicas para cumplir con las actividades de SG-SST.
Para ello, actividades de seguridad y salud en el trabajo que antes se realizaban de forma presencial, tuvieron que reinventarse y adaptarse con nuevos procesos, con el fin de buscar la manera de mantener su labor desde las compañías y así velar por la salud de sus trabajadores, por lo que en tiempos de COVID-19 la gestión en seguridad y salud en el trabajo tuvo un impacto considerable.
Esta situación de aislamiento y trabajo remoto desde el año 2020 ha llevado a transformaciones en las empresas y su adaptación a la actualidad parece ser un hecho. “El teletrabajo y, en particular el trabajo híbrido, han venido para quedarse y es probable que aumenten después de la pandemia, ya que tanto las empresas como las personas han experimentado su viabilidad y sus ventajas”, según manifestó Vera Paquete-Perdigão, Directora del Departamento de Gobernanza y Tripartismo de la OIT.
Además de velar por la protección de los colaboradores ante el virus, desde la gestión en seguridad y salud en el trabajo tuvo que cambiar para proteger a los mismos y dar a conocer los beneficios y riesgos del home office para la salud, por lo que se realizaron cambios necesarios para adaptarse hacia diferentes formas de trabajo debido al COVID-19 y a la transformación digital y las soluciones tecnológicas dentro del trabajo.
Con la gestión en seguridad y salud en el trabajo se destacaron varios beneficios de realizar trabajo en casa, como la mejora del equilibrio entre la vida laboral y la personal, la posibilidad de un horario flexible y de realizar actividad física, la reducción del tráfico de vehículos, trancones y tiempo en desplazamientos, lo cual mejora la salud física, mental y el bienestar social de los trabajadores. Además, el teletrabajo puede suponer un aumento de la productividad y la reducción de los costos operativos para muchas empresas.
No obstante, también existen situaciones adversas que pusieron a prueba la adaptación de la gestión en seguridad y salud en el trabajo, pues sin planificación, organización y asistencia en salud y seguridad adecuados, el home office tendrá repercusiones importantes en la salud física, psicológica y el bienestar de los trabajadores.
También está claro que, debido a la situación de aislamiento por la cual estuvo sometida el mundo, se pudieran derivar razones de agotamiento, depresión, problemas domésticos, cansancios musculares y de otro tipo, como fatigas oculares, exceso de tiempo frente a una pantalla y un aumento de peso.
Gracias a los avances de la tecnología y su implementación de soluciones tecnológicas dentro de las organizaciones, se han adaptado tipos de software para gestión de seguridad y salud en el trabajo con el fin de mejorar todos los procesos y velar por el cuidado de los trabajadores.
Así, las empresas han optado por un software para seguridad y salud en el trabajo que ayude a mantener un control inmediato y en tiempo real de la situación de salud de sus trabajadores en medio del COVID-19, e incluso, en tiempos donde todo poco a poco para estar de nuevo en la normalidad.
Un software sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo facilita los procesos que antes se realizaban voz a voz mediante otras tecnologías, o que se realizaban de forma manual y ocupaban tiempo para ejecutarse, y ahora, gracias a la tecnología, cada trabajador podrá facilitar su informe a través de mecanismos tecnológicos y reportar cualquier eventualidad.
A su vez, gracias a un software de seguridad y salud en el trabajo se realiza una correcta gestión en seguridad y salud en el trabajo desde casa, pues su facilidad en el manejo permite practicidad a la hora de su uso e implementación.
Además, para un correcto sistema de gestión de seguridad se deberá realizar un reporte diario sobre el estado de salud del personal desde su lugar de trabajo remoto, de acuerdo al autodiagnóstico que permita indicar síntomas y trayectorias de exposición al COVID-19 de los trabajadores, al mismo tiempo que se fomenta el autocuidado, el monitoreo de la temperatura y el control de síntomas respiratorios.
También, con un software para gestión de seguridad y salud en el trabajo se puede consolidar y mantener actualizada una base de datos completa de los trabajadores y demás personal de la empresa, teniendo en cuenta las reservas de información, con el fin de llevar a cabo un monitoreo diario del estado de salud de cada uno de los trabajadores de la compañía.
Dado esto, las empresas con trabajadores remotos deberán considerar la implementación de un software para gestión de seguridad y salud en el trabajo y, además, idear programas especiales para realizar home office, con el fin de combinar medidas de gestión en seguridad y salud en el trabajo con las tecnologías de la información y comunicación para mantenerse al tanto de cualquier situación ante un eventual contagio.
Por esto, no queda duda que las soluciones tecnológicas han llegado para convertirse en apoyo para las empresas, y la aplicación de un software para gestión de seguridad y salud en el trabajo será favorable en tiempos de COVID-19.
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